Revista
El grupo Fegime España celebró recientemente el Fegime Summit 2023. El objetivo de este encuentro es conocer de la mano de las principales marcas del mercado cuáles serán las megatendencias que marcarán este ejercicio y, a pesar de lo complicado tras varios años de hitos históricos para los que nadie estaba preparado, tratar de visualizar cuál será el comportamiento del mercado eléctrico este ejercicio y, en consecuencia, alinear la estrategia de la compañía.
Fegime cerraba el año con la idea de dar prioridad dentro de sus pilares estratégicos a la sostenibilidad, y esta cumbre no hizo más que refrendar la idea de que es una de las urgencias del sector.
Todas y cada una de las marcas con las que colabora el grupo ya cuentan con un plan de desarrollo sostenible. Al igual que Fegime, ya no se centran solo en ser más sostenibles en materia de producción tratando de reducir las emisiones de CO2 o utilizar energía verde, si no que nos preocupamos por el bienestar social, de las personas, del entorno y, también, de la sostenibilidad de las compañías con el protocolo familiar o de gobernanza en las empresas familiares.
En esta cumbre se dejó de hablar de crecimiento para hablar, por tanto, de desarrollo sostenible.
Respecto a las cifras y tras la publicación de Afme del crecimiento del mercado en 2022 y la previsión para 2023, el grupo presentó sus datos. En cuanto al cierre 2022, se registró un año récord para el grupo de compra con unas ventas totales de 664 millones de euros en material eléctrico, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2021.
La compañía, compuesta actualmente por 26 empresas tras la incorporación de Comercial Eléctrica Alcobendas a Guarconsa y 168 puntos de venta, se marca un objetivo de crecimiento para este año de entre el 5 y 10%.
La evolución de cifras para este año estará marcada por la concentración de compras en marcas referenciadas y el crecimiento esperado de +50% en el mercado fotovoltaico gracias al proyecto de compras centralizadas en el que se embarcó el grupo a mediados del año pasado y que está dando buenos resultados.
El grupo se marca un objetivo de crecimiento para este año de entre el 5 y 10%.
Este comportamiento esperado no dista mucho de la realidad del mercado. Ya que el crecimiento del mercado eléctrico este año vino marcado por la fuerte tendencia del autoconsumo con un efecto de casi 400 millones de euros y la tendencia inflacionista del cable y del resto de productos eléctricos.
Considerando que el crecimiento natural del mercado eléctrico ha estado por debajo de estos tres puntos, se espera que el mercado en 2023 crezca en torno a un 5% a precios constantes.
Además de estas previsiones de crecimiento y la fuerte apuesta por dar un cambio en materia de sostenibilidad, Fegime destacó uno de sus pilares estratégicos: su compromiso con la digitalización.
En este punto, el equipo de IT de la central trabajará mano a mano con los equipos de los socios para tener al menos un 75% de las empresas en EDI antes de finalizar el año y el mismo porcentaje en socios con un e-commerce. Es un proyecto ambicioso, pero totalmente en línea con el trabajo que se lleva realizando durante años.
Por último, la entidad espera cerrar con un éxito de los dos grandes eventos que tendrán lugar este año de acuerdo con sus planes de marketing: el ‘Fegime day’ y el ‘Blue friday’.
El primero de ellos será un evento relacional entre proveedores y distribuidores que pretende fortalecer los lazos más allá del ámbito profesional. El Blue Friday es, por el contrario, una cita con tintes comerciales ya que ofreceremos al mercado una gran oferta de descuentos en numerosas marcas gracias a la colaboración de nuestros proveedores referenciados y nuestros almacenes.
A la cumbre asistieron representantes de las marcas Signify, Simon, Schneider, Prysmian, Legrand y Siemens.
Ledvance ha lanzado sus nuevas tiras LED Strip 230V AC, una solución de tiras directas a red que redefine la iluminación debido a sus hasta 50 metros de longitud sin perder calidad e intensidad. Desde la multinacional alemana han diseñado...
RiLineX de Rittal es una plataforma abierta de nuevo desarrollo para sistemas de distribución de corriente. Un sistema de clic de placas y componentes simplifica el laborioso proceso de ensamblaje de sistemas de distribución de corriente en la fabricación de armarios.
A través de esta campaña solidaria, Fegime se compromete a plantar un árbol por cada compra de 500 euros en productos Schneider Electric, contribuyendo directamente a la restauración de bosques y ecosistemas en áreas necesitadas.
Salicru forma parte desde ahora de la comunidad de empresas que representa a las compañías más destacadas del segmento de la Empresa de Tamaño Intermedio española (ETI). En el marco del décimo aniversario de la Fundación, Cre100Do ha celebrado un evento...
La fábrica de Signify en Valladolid se erige como un faro de innovación y sostenibilidad, donde la digitalización y la personalización dan forma a luminarias de vanguardia. Desde su laboratorio hasta sus líneas de producción, la planta no solo ilumina ciudades, sino que...
La gama de productos conectados de Fermax se amplía con el lanzamiento de la nueva conserjería de vídeo Duox Plus (ref. 9424), la única conserjería dos hilos que ofrece conectividad wifi para desviar las llamadas del videoportero al teléfono móvil o la tablet.
Hisense celebra el Black Friday con grandes promociones. En el mes de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday, los clientes podrán disfrutar de hasta el 50% en productos seleccionados (los descuentos variarán en función del distribuidor).