Revista
Los cuadros eléctricos se acogen a las normas IEC 61439-1 e IEC 61439-2. Estas normas sustituyen a la antigua norma IEC 60439-1, según explica Rittal. Las dos primeras son aplicables a todos los conjuntos de distribución de energía eléctrica y control de baja tensión en los que no se superan los 1.000 V para corriente alterna o los 1.500 V para corriente continua. Es vigente, a día de hoy, el Reglamento técnico de seguridad (RIC) de instalaciones de consumo de energía eléctrica, que sustituyó a la anterior NCH Elec. 4/2003.
La distribución de energía eléctrica en un lugar concreto (o armario) es controlada por un conjunto eléctrico. Este es el compendio de varios componentes de protección y de maniobra, que se agrupan en varias columnas o cajas adyacentes, llamado armario de distribución eléctrica o cuadro eléctrico. Se considera fundamental disponer de los mejores componentes y medios para el armario eléctrico con el fin de tener un sistema eléctrico eficaz, eficiente y seguro para la maniobra y trabajo en él.
Se pueden observar varias partes en el conjunto eléctrico: un armario que soporta y protege mecánicamente los elementos que alberga y el equipamiento eléctrico formado por las conexiones internas, aparamenta y terminales de entrada y salida para la conexión a la instalación. Si nos encontramos con corrientes más altas, en edificios residenciales, hospitales o edificios industriales, lo más adecuado sería utilizar los sistemas de embarrados de distribución.
La norma IEC 61439 se aplica a nivel internacional. La IEC 61439-1 aborda las propiedades y características de los armarios o cuadros eléctricos para baja tensión. Las demás partes hablan de los componentes específicos de los cuadros.
En general, la estructura actual de la norma es la siguiente:
Esta norma ha venido a cambiar la idea de armario eléctrico de distribución y maniobra. El entonces concepto de “armarios montados en fábrica” fue cambiado y sustituido por el de CS (armarios de tipo probado, TTA) y CDS (armarios de tipo parcialmente probado, PTTA). Se sigue considerando que el armario eléctrico o cuadro eléctrico es un componente estándar de una instalación, como puede serlo un interruptor automático, por ejemplo.
La norma introduce tres tipos de verificación de diseño en los armarios de distribución de energía eléctrica:
En algunas características a las que se exponen los distribuidores de energía, como la resistencia a la corrosión o a los impactos mecánicos, solo se acepta la verificación mediante pruebas. Con la sobre temperatura o cortocircuitos, en cambio, se aceptan los tres tipos de verificación.
El fabricante original ha de:
La verificación en el proceso de construcción pasaría por:
En cuanto a las características vinculadas al rendimiento, se trabaja sobre:
Las verificaciones se pueden llevar a cabo en el orden que se desee. Se deben llevar a cabo por parte del fabricante. Pero esto no exime al instalador de los cuadros eléctricos para que las realice a su criterio (en el momento de transporte e instalación del cuadro).
En la norma, se aclaran los conceptos de:
La norma tolera la existencia de algunas fases (dentro del montaje) en el taller del fabricante o fuera del laboratorio, pero, en cualquier caso, han de cumplirse las instrucciones. Los fabricantes finales podrían seguir usando los productos proporcionados en forma de kit (incluidos en los catálogos que facilitan los fabricantes originales).
"Desde Rittal ofrecemos la solución para poner en marcha cualquier elemento en la distribución de energía eléctrica. Asesoramos continuamente desde el diseño de un proyecto hasta su puesta en funcionamiento, interviniendo en la fabricación bajo los estándares y normativas más exigentes y contemporáneas", señalan desde la compañía, "contamos con expertos y una amplia experiencia para dar al cliente lo que este exige; siempre ajustándonos a la normativa actual y bajo las exigencias de calidad más altas".
¡ElectroNoticias ahora en WhatsApp! Las noticias más relevantes del sector eléctrico, ahora más cerca que nunca. ¡Únete al canal de noticias para estar informado de todo lo que ocurre en el sector!
Ledvance Renewables plantea algo nuevo: autoconsumo en alumbrado exterior, un sistema eficiente que combina lo mejor de la tecnología LED con energías renovables, ofreciendo alternativas sostenibles que optimizan el consumo y los costes energéticos...
Electrofil incorpora una nueva especialización en su cartera de negocio: HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), consolidando su apuesta por la innovación y el crecimiento en sectores clave.
El coordinador de Nou Grup, Álex Servat, aborda en esta entrevista los proyectos clave del grupo, como la apuesta por la digitalización, la nueva plataforma e-commerce, la expansión del grupo y los retos tecnológicos del sector eléctrico.
Vertiv ha anunciado el lanzamiento de Vertiv PowerDirect Rack, un sistema de alimentación de alta densidad 50V DC en formato bandeja 1U diseñado para aportar resiliencia incluso en los entornos de IA y HPC (high-performance computing)...
Frepi Lighting presenta el nuevo catálogo Top Selección 2025, una herramienta de consulta práctica y completa que recopila una cuidada selección de luminarias de las principales firmas internacionales del sector.
La compañía Toscano ha sido seleccionada como finalista en los The Smarter E Awards en la categoría de Smart Integrated por su innovador producto Combi Pro Max, un sistema de backup compacto, diseñado para instalaciones fotovoltaicas.