Revista
Para aumentar el rendimiento de una instalación fotovoltaica tenemos la posibilidad de instalar un sistema backup que siga suministrando energía a los equipos si la red de suministro sufre alguna anomalía, además de aislar nuestra instalación para no verter energía a la red principal.
Pero no vale todo, ya que debemos seguir las pautas que marca la norma ITC-BT-40 para aprovechar esta ventaja y seguir protegiendo, tanto la instalación, como a cualquier persona implicada en la instalación o la incidencia de la red principal.
Para proteger la instalación y a las personas que puedan operar en ella ante la ausencia de tensión en la red, todos los generadores interconectados deberán tener la función de detección de funcionamiento en isla (anti-islanding) que desconecte el generador de la red y solo permita la alimentación de sus consumos propios cuando opere en modo separado (ITC BT-40 7.2)
La reconexión a la red del inversor se podrá producir únicamente después de que la tensión de la red de distribución permanezca dentro de los márgenes normales durante al menos tres minutos (GUIA ITC BT-40).
El sistema de conmutación dispondrá de un polo auxiliar que, tras desconectar el neutro de la red de distribución, conectará el neutro de la instalación generadora a la tierra de las masas de utilización de la finca o local en la que se ubican. (ITC BT-40 8.2.3.)
Solo en el caso de que todas estas pautas se cumplan podrá activarse el modo isla del inversor y nuestra instalación podrá alimentarse de los paneles solares y/o sistema de almacenamiento.
Por suerte, ya tenemos disponibles en el mercado equipos que dan soluciones para aplicar sistemas backup en nuestras instalaciones fotovoltaicas.
● Inversores que cuentan con una salida backup directa, pero con limitaciones. Solo tendremos unas 4-5 horas de autonomía para las cargas críticas, siempre que la instalación disponga de baterías, y no más de 3 kW en una instalación monofásica.
● Cuadros electromecánicos o backup box, que son cuadros que, mediante contactores, temporizadores y otros elementos, aíslan la instalación eléctrica y activan el modo backup del inversor, con la finalidad de mantener el suministro de energía ante caídas o cortes de energía.
● Soluciones compactas como COMBI-MAX y COMBI-PRO-MAX, los nuevos equipos de Toscano. Su funcionamiento en modo isla desconecta el inversor de la red y solo permite la alimentación de los consumos que operen en modo separado, backup total o backup cargas críticas. La reconexión a la red se producirá únicamente después de que la tensión de la red de distribución permanezca dentro de los márgenes normales durante al menos tres minutos según dictan las normas ITC-BT-40 e ITC-BT-53, mantenimiento el suministro eléctrico y evitando cortes de producción.
RiLineX de Rittal es una plataforma abierta de nuevo desarrollo para sistemas de distribución de corriente. Un sistema de clic de placas y componentes simplifica el laborioso proceso de ensamblaje de sistemas de distribución de corriente en la fabricación de armarios.
A través de esta campaña solidaria, Fegime se compromete a plantar un árbol por cada compra de 500 euros en productos Schneider Electric, contribuyendo directamente a la restauración de bosques y ecosistemas en áreas necesitadas.
Salicru forma parte desde ahora de la comunidad de empresas que representa a las compañías más destacadas del segmento de la Empresa de Tamaño Intermedio española (ETI). En el marco del décimo aniversario de la Fundación, Cre100Do ha celebrado un evento...
La fábrica de Signify en Valladolid se erige como un faro de innovación y sostenibilidad, donde la digitalización y la personalización dan forma a luminarias de vanguardia. Desde su laboratorio hasta sus líneas de producción, la planta no solo ilumina ciudades, sino que...
La gama de productos conectados de Fermax se amplía con el lanzamiento de la nueva conserjería de vídeo Duox Plus (ref. 9424), la única conserjería dos hilos que ofrece conectividad wifi para desviar las llamadas del videoportero al teléfono móvil o la tablet.
Hisense celebra el Black Friday con grandes promociones. En el mes de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday, los clientes podrán disfrutar de hasta el 50% en productos seleccionados (los descuentos variarán en función del distribuidor).
Celebrar los 110 años de ABB Niessen en San Sebastián ha sido una experiencia donde innovación, tradición vasca y magia se fusionaron a la perfección. Interesantes ponencias sobre sostenibilidad y automatización se aderezaron con momentos de humor, gastronomía y magia.