Revista
La ampliación de la capacidad de almacenamiento es una de las palancas más importantes en la implantación y aceleración de la transición energética. El autor de este artículo, experto en almacenamiento de baterías BYD, nos resume qué áreas de aplicación son actualmente particularmente atractivas y qué funciones de almacenamiento ofrecen ventajas importantes.
La enorme subida de los precios de la energía, así como los cuellos de botella en el suministro y el temor a los apagones, han alimentado el interés en las aplicaciones de almacenamiento. Incluso en áreas de aplicación donde los tomadores de decisiones eran anteriormente reacios, ahora está claro lo rápido que las inversiones darán sus frutos.
La optimización del consumo de energía fotovoltaica es uno de los campos de aplicación más relevantes y atractivos para el almacenamiento de baterías. "Con las reducciones de costos esperadas, invertir en un sistema de almacenamiento de baterías fotovoltaicas puede valer la pena para un gran número de hogares si puede aumentar significativamente el grado de autoconsumo", confirma un informe reciente de BMWi. Los consumidores han reconocido esto, lo que ha llevado a un fuerte crecimiento en el mercado residencial.
Se requiere un alto grado de flexibilidad en el uso de los sistemas de almacenamiento comercial, incluso más que en el sector residencial.
En el curso de la crisis energética, las ventajas son cada vez más claras: los costes de inversión se amortizan más rápido y, al mismo tiempo, existe un creciente deseo de independencia del mercado energético y de costes energéticos estables y un suministro energético seguro, o al menos de respaldo en caso de cuellos de botella energéticos.
Además, en la situación actual, los vehículos eléctricos son significativamente más rentables si genera la electricidad uno mismo y recarga el EV en casa.
Según la Agencia de Energías Renovables, solo el 13,2% de la capacidad instalada del sistema de energías renovables estaba en el área de operadores comerciales. Incluso si los tomadores de decisiones comerciales han sido bastante cautelosos hasta ahora, el interés ha aumentado significativamente en los últimos meses, a medida que más y más gerentes reconocen el alto potencial de ahorro y descarbonización.
Además de aplicaciones de autoconsumo, en entornos industriales, un sistema de almacenamiento puede proporcionar grandes ahorros reduciendo los picos de consumo o evitando interrupciones de suministro con sistemas de respaldo.
Una factura de electricidad comercial consiste en un término de energía y uno de potencia. El termino de potencia se calcula en base a la potencia contratada con la distribuidora. Cada kW contratado conlleva un coste mensual, pero la mayoría de los consumidores y empresas no tienen un conocimiento suficientemente detallado de su perfil de consumo como para optimizar dicho valor.
El primer beneficio de instalar un sistema fotovoltaico o de almacenamiento es que gracias a la monitorización es posible comparar en todo momento la potencia real con la potencia contratada. Una vez el perfil de consumo es conocido, es posible diseñar un sistema de almacenamiento para ‘aplanar’ lo máximo posible el perfil de consumo.
Esto se hace reservando parte de la capacidad de la batería para descargar únicamente cuándo el valor de potencia consumida supera un valor predefinido. Cuanto más irregular es el consumo, se necesita menos capacidad de baterías, haciendo el retorno de inversión más atractivo.
En los últimos años, el cambio del paradigma del sistema eléctrico ha puesto a la red eléctrica tradicional bajo presión. Esto principalmente se debe a una transición de un sistema centralizado a un sistema descentralizado con generación intermitente.
Por otro lado, la mayor electrificación de los hogares, negocios y el transporte están aumentando la demanda. Incluso en algunos casos, no es posible o sensato adaptar la potencia de la red a la demanda ad-hoc. Especialmente los proyectos de infraestructura para vehículos eléctricos y recarga en las instalaciones de la empresa pueden aumentar enormemente la carga conectada requerida.
Los hoteles y los concesionarios de automóviles a menudo se enfrentan a este problema. Las expectativas de los clientes y de las empresas exigen la rápida instalación de estaciones de recarga.
La optimización del consumo de fotovoltaica es uno de los campos de aplicación más atractivos para el almacenamiento de baterías.
Durante la planificación, es posible encontrarse con limitaciones por parte de la distribuidora eléctrica que impiden la instalación o conllevan unos costes a fondo perdido. La gestión inteligente de la recarga en combinación con un sistema industrial de acumulación puede solventar tales retos.
Esta clase de sistemas ofrecen dos funcionalidades, por un lado, distribuir la potencia disponible entre los cargadores activos o, si no queremos ralentizar la recarga, cargar la batería a baja potencia, pero abastecer a los cargadores con la batería a alta potencia.
Los problemas causados en el sector agrícola a menudo se olvidan cuando se considera la evolución actual de los precios de la energía. El funcionamiento de la maquinaria agrícola y el cuidado del ganado consumen mucha energía.
Una vaca lechera necesita estar caliente y ordeñada regularmente por las mañanas y por las noches, causando picos en el perfil de carga durante estos tiempos. Un estudio realizado por HTW Berlín pudo demostrar que existe un gran potencial de ahorro en el sector agrícola, en particular mediante la operación de un sistema de almacenamiento de autoconsumo conectado a un sistema fotovoltaico.
Se requiere un alto grado de flexibilidad en el uso de los sistemas de almacenamiento comercial, incluso más que en el sector residencial. El sistema de almacenamiento es solo un componente del sistema energético del futuro y debe poder adaptarse de forma flexible a las necesidades del cliente.
Las aplicaciones de peak shaving. Requieren un tiempo de respuesta rápido y alta potencia.
Abierto y flexible. El sistema de almacenamiento comercial también debe ser capaz de comunicarse fácilmente con los demás componentes del sistema energético, y de la forma más flexible posible. Es clave que el usuario o instalador sean capaces de hacer dicha integración sin necesidad de que el fabricante haga modificaciones del producto a medida.
Integración EMS. El acoplamiento sectorial de electricidad, calor y movilidad requiere comunicación entre plantas. Por lo tanto, la integración en varios sistemas de gestión de la energía será un ejercicio obligatorio para el almacenamiento comercial en el futuro.
Flexibilidad en electrónica de potencia–inversores. A las especificaciones técnicas de potencia y características de funcionamiento se suman los requerimientos de cada una de las redes regionales. La flexibilidad en la selección de un inversor compatible y un proveedor con soporte local es clave.
Texto de Christian Bausch | General Manager C&I Batteries | EFT Systems.
RiLineX de Rittal es una plataforma abierta de nuevo desarrollo para sistemas de distribución de corriente. Un sistema de clic de placas y componentes simplifica el laborioso proceso de ensamblaje de sistemas de distribución de corriente en la fabricación de armarios.
A través de esta campaña solidaria, Fegime se compromete a plantar un árbol por cada compra de 500 euros en productos Schneider Electric, contribuyendo directamente a la restauración de bosques y ecosistemas en áreas necesitadas.
Salicru forma parte desde ahora de la comunidad de empresas que representa a las compañías más destacadas del segmento de la Empresa de Tamaño Intermedio española (ETI). En el marco del décimo aniversario de la Fundación, Cre100Do ha celebrado un evento...
La fábrica de Signify en Valladolid se erige como un faro de innovación y sostenibilidad, donde la digitalización y la personalización dan forma a luminarias de vanguardia. Desde su laboratorio hasta sus líneas de producción, la planta no solo ilumina ciudades, sino que...
La gama de productos conectados de Fermax se amplía con el lanzamiento de la nueva conserjería de vídeo Duox Plus (ref. 9424), la única conserjería dos hilos que ofrece conectividad wifi para desviar las llamadas del videoportero al teléfono móvil o la tablet.
Hisense celebra el Black Friday con grandes promociones. En el mes de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday, los clientes podrán disfrutar de hasta el 50% en productos seleccionados (los descuentos variarán en función del distribuidor).
Celebrar los 110 años de ABB Niessen en San Sebastián ha sido una experiencia donde innovación, tradición vasca y magia se fusionaron a la perfección. Interesantes ponencias sobre sostenibilidad y automatización se aderezaron con momentos de humor, gastronomía y magia.